martes, 29 de noviembre de 2016

PEPE Y PEPA "Pepa y Pepe. La escalera cíclica de la violencia de género en la adolescencia

La socióloga Carmen Ruíz Repullo utiliza el cuento de Pepa y Pepe para mostrar de qué manera las y los adolescentes acceden al peligroso círculo de la violencia de género. Los ejemplos que utiliza son fruto de las investigaciones que detalla en su último estudio, Voces tras los datos. Una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes, publicado por el Instituto Andaluz de la Mujer, Sevilla 2016.





La sexta noticias "AÚN HAY HOMBRES ASÍ" "LA DISTANCIA LA PONES TÚ"












sábado, 26 de noviembre de 2016

lunes, 21 de noviembre de 2016

LAS CALLES CON NOMBRES DE MUJERES/ ANUNCIOS DE PERFUMES

http://www.eldiario.es/sociedad/mujeres-quieren-desbancar-Franco-calles_0_581292758.html



ANUNCIOS DE PERFUMES:


                                                          ¿EXISTE DIFERENCIAS?





domingo, 20 de noviembre de 2016

Utilizamos (PicMonkey) en el ordenador y (PicsArt) en el móvil.





TUTORIAL:  PicMonkey



Para realizar un cartel publicitario contra la violencia de género.

1.- Hay que hacer una fotografía. Tiene que ser original. No vale bajarla de internet.
2.- Subirla a PicMonkey para editarla. En el vídeo explicativo, indicado anteriormente, tienes las      instrucciones a seguir.
3.- Manipularla hasta obtener un cartel publicitario.Tiene que tener un eslogan contra la violencia de género, que sea corto e impactante.
4.- Entre la imagen y el mensaje verbal tiene que haber relación, aunque sea de forma metafórica.


























HOY 20 DE NOV 2016 HACE 83 AÑOS QUE LAS MUJERES PUDIMOS VOTAR POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA


viernes, 18 de noviembre de 2016

CÓMO ESCRIBIR UN MANIFIESTO

CÓMO ESCRIBIR UN MANIFIESTO

1.
Un manifiesto es un documento en el que una persona, gobierno u organización expone, en líneas generales, sus intenciones, motivaciones o puntos de vista.
En estos textos, se hace la pregunta "¿En qué creo?" y se trata de responderla. La palabra "manifiesto" proviene del latín y connota algo muy claro y evidente.
Si bien la extensión y el contenido de un manifiesto son diferentes, dependiendo del trabajo, todo manifiesto bien hecho no solo presenta un ataque claro a algún punto de vista, sino que también es un medio práctico para manifestar objetivos.Cuando escribáis vuestros manifiestos, tened en cuenta todo esto.
Recuerda que su lectura para el acto del día 25 de noviembre no debe extender los dos minutos de duración.

2. Comienza con una pregunta significativa. Esta es una manera de ayudarnos a formar ideas inspiradoras. Estas preguntas significativas pueden daros un enfoque.
Es probable que queráis hacer más de una o centraros en una pregunta en particular. Algunos ejemplos de preguntas significativas son los siguientes:
¿Qué quieres conseguir con este manifiesto?
¿Qué estás dispuesto a hacer para lograr los objetos que marques en este manifiesto?

3. Haz una lluvia de ideas. Anotad vuestras ideas en sesiones breves de lluvia de ideas. Hay muchas maneras de hacerlo. Elegid la que mejor os convenga y os permita volcar las ideas después en papel. La clave es reflexionar sobre esta lacra social y ver la forma de denunciar y con cienciar sobre sus nefastas consecuencias.
- Las listas son excelentes para escribir muchas ideas rápidamente. Haced una lista en la pizarra para cada sección de vuestro manifiesto y ponerles el título pertinente.
- La escritura al estilo monólogo interior puede ayudar al cerebro a trabajar en el tema. Escribir lo primero que se os ocurra, y no preocuparos por las convenciones de puntuación ni de gramática, os dará la libertad de expresar conceptos importantes. Poneos un límite y ved cuánto puedes escribir en ese periodo.

4. Haz tu investigación. Con todo lo trabajado en las horas de tutoría y en el blog sobre la violencia de género disponéis de información suficiente sobre el tema, lo que fortalecerá tus ideas. Busca por tanto, siempre buenas razones para respaldar tu argumento.

5. Haz un esquema temático. Cuando tengáis ideas suficientes y veáis un punto unificador, Haz un esquema temático. Este os ayudará a ordenar vuestras ideas cuando escribáis. Ponedlas en orden lógico. Aseguraos de incluir en el esquema una introducción y una conclusión.
Este es el punto donde solo vais a tratar de descubrir el sentido de vuestro trabajo escrito.

6. Incluye una tesis. Se supone que vuestro manifiesto debe tener un punto unificador. Este debe estar mencionan do en la introducción. Debe ser un argumento interesante y que conecte todas tus ideas. Asegúrate de tomarte el tiempo para elaborar un enunciado de tesis bien escrito.

7. Propón un plan de acción. No os limitéis a expones ideas. Ofreced una dirección para el cambio. Los manifiestos son revolucionarios por naturaleza.

8. Sé conciso/a. Un manifiesto bien escrito es tajante y directo. El enfoque es claro y su intención es exacta. Su significado y propósito son inconfundibles. Mantener la brevedad del manifiesto evitará que te desvíes del tema.

9. Asegúrate de tener una conclusión. Así , podréis recordar a los/las oyentes lo que han oído y el punto principal de vuestro texto. La conclusión te ayudará a que se perciba el cierre. Asegúrate de reformular el enunciado de tesis en algún punto de tu conclusión.

10. Leedlo en voz alta en clase con vuestra tu tutora o tutor una vez lo hayáis redactado.

11. Corregirlo. La corrección es importantísima para ayudar a mantener vuestra credibilidad. Esto significa que debes buscar todos los errores pequeños que hayáis cometido durante el proceso de escritura. Estos pueden restar credibilidad y pro lijidad al trabajo realizado. Este paso debe ser la última etapa de vuestro proceso de edición;
- Busca palabras incorrectas.
- Busca errores de puntuación.
- Arregla todos los errores pequeños.

12. Elegid a una y un compañero/a para su lectura en el acto del día 25 de noviembre.




ACTIVIDADES PARA EL VIERNES 25 DE NOVIEMBRE "DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

Actividades en el IES VILLA DE MIJAS el día 25 viernes:

                      25 DE NOVIEMBRE 2016
                    DÍA INTERNACIONAL CONTRA
                          VIOLENCIA DE GÉNERO




El alumnado de 4º ESO (A, B), 3º (PMAR) y alumnado de ATAL saldrán de 10:15 a 14:00 al Polideportivo de Las Lagunas con una pancarta contra la violencia de género, se bailará Zumba
Con el lema “Muévete contra la violencia de género”.


               "La mujer te dio la vida, no se la quites tú"
                                                                                                                                        ¡Ni una más!


 



                                                                                  



-          Después del recreo (4º hora) bajará el alumnado de 1º ESO (A, B, C) con el profesor o profesora que esté con ellos al salón de actos.
         . El profesor Pablo dará una charla sobre violencia de género.
         . Leerán unos manifiestos (3) por parte del alumnado de todos los niveles y power point. 
         . La profesora de música Fuensanta un tema sobre la violencia de género, acompañada de unas       imágenes con la letra de la canción.

-          La 5º hora bajarán los 2º ESO (A, B, C) con los profesores o profesoras que esté con ellos hacia el salón de actos.
               . El profesor Pablo dará una charla sobre violencia de género.
               . Leerán unos manifiestos (3) por parte del alumnado de todos los niveles y power point.
               . La profesora de música Fuensanta un tema sobre la violencia de género, acompañada de unas            imágenes con la letra de la canción.

-          La 6º hora  bajarán los 3º ESO (A, B, C) con los profesores o profesoras que esté con ellos hacia el salón de actos.
                . El profesor Pablo dará una charla sobre violencia de género.
                . Leerán unos manifiestos (3) por parte del alumnado de todos los niveles y power point.
                . La profesora de música Fuensanta un tema sobre la violencia de género, acompañada de unas             imágenes con la letra de la canción.




El alumnado de 4º (A, B), 3º (PMAR) y ATAL cuando regresen se trasladarán al salón de actos.


ORDEN DEL ACTO:

1º.- Profesor Pablo Explicará lo que es Violencia de Género con un Power point y ruegos y preguntas interactuando con el alumnado.

2º.- Alumno de 1º ESO  Juanjo Leerá un manifiesto y explicará  un Power point que pasará Enrique.

3º.- Profesora Fuensanta cantará una canción acompañada a la guitarra por Miguel Ángel sobre Violencia de Género.

4º.- Alumna de 3º ESO Alba leerá un manifiesto sobre Violencia de Género.

5º.- Profesora Fuensanta cantará otra canción acompañada a la guitarra por Miguel Ángel.

6ª.- Lectura de una historia sobre maltrato Juanjo 1º ESO, Enrique en 2º ESO y  Marina en 3º ESO.
      Acompañada la historia con un power point que pasarán Enrrique y Marina.

7ª.- Cantará la profesora Fuensanta si diera tiempo todo esto en una hora para cada nivel académico.
      (1 ºA, B, C), (2 º A, B, C) y (3 º A, B , C ).

( Nik de 4 º ESO será el reportero gráfico del acto).









"El cuento que nunca deba empezar" es la historia de dos jóvenes supervivientes de violencia de género, que reflexionan sobre la relación ente el mito del amor romántico y la violencia machista.

El cuento que nunca debe empezar from La Mirada Invertida on Vimeo

1º ESO




1º  Y 2º ESO




3º y 4º ESO







http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/td2-hombresviolencia-la1master/940295/











AMOR, RALLADAS Y LÍMITES - ¿Estoy buenx? - Tira y Afloja - !!La primera vez!! (Psico Woman)














viernes, 11 de noviembre de 2016

#Notepierdas la #ViolenciaDeGenero se previene desde la primeras relaciones











                                  RECURSOS PARA TRABAJAR EN LAS CLASES:

TALLER PARA 4º ESO 
"NO TE ENREDES: EL CONTROL NO ES @MOR
(Campaña de detección y prevención de la violencia de género en las redes  sociales para población adolescente). Ayuntamiento de Mijas. 



Justificación:
La violencia contra las mujeres se encuentra presente en todos los ámbitos sociales, por lo que el desarrollo de las nuevas tecnologías han propiciado la existencia de nuevos ámbitos donde los estereotipos de género se siguen proyectando: Internet y las redes sociales. Nos encontramos con una nueva vía a través de la cual las parejas pueden ejercer control o se puede realizar acoso sexual por parte de desconocidos, siendo estos medios un facilitador para que los agresores puedan llegar a sus víctimas sin tener contacto directo, haciendo uso del anonimato, y añadiendo dificultades para finalizar una relación pareja. Entre las conductas que se encuentran relacionadas con el ciberacoso 
Podemos encontrar la distribución de imágenes o datos comprometidos de contenido sexual, la creación de perfiles falsos, la alimentación de rumores en redes sociales y el acceso al ordenador de la víctima para controlar comunicaciones con terceros.
Por otra parte podemos hablar también de otro comportamiento en las redes sociales, relacionado con la violencia de género que se viene a denominar cibercontrol o control virtual y que se corresponde con el ejercicio de un control o presion psicológica hacia la pareja a trevés de las redes sociales y que constituye una forma de control relacionada con la fases progresivas (primera fase) en que se