viernes, 18 de noviembre de 2016

CÓMO ESCRIBIR UN MANIFIESTO

CÓMO ESCRIBIR UN MANIFIESTO

1.
Un manifiesto es un documento en el que una persona, gobierno u organización expone, en líneas generales, sus intenciones, motivaciones o puntos de vista.
En estos textos, se hace la pregunta "¿En qué creo?" y se trata de responderla. La palabra "manifiesto" proviene del latín y connota algo muy claro y evidente.
Si bien la extensión y el contenido de un manifiesto son diferentes, dependiendo del trabajo, todo manifiesto bien hecho no solo presenta un ataque claro a algún punto de vista, sino que también es un medio práctico para manifestar objetivos.Cuando escribáis vuestros manifiestos, tened en cuenta todo esto.
Recuerda que su lectura para el acto del día 25 de noviembre no debe extender los dos minutos de duración.

2. Comienza con una pregunta significativa. Esta es una manera de ayudarnos a formar ideas inspiradoras. Estas preguntas significativas pueden daros un enfoque.
Es probable que queráis hacer más de una o centraros en una pregunta en particular. Algunos ejemplos de preguntas significativas son los siguientes:
¿Qué quieres conseguir con este manifiesto?
¿Qué estás dispuesto a hacer para lograr los objetos que marques en este manifiesto?

3. Haz una lluvia de ideas. Anotad vuestras ideas en sesiones breves de lluvia de ideas. Hay muchas maneras de hacerlo. Elegid la que mejor os convenga y os permita volcar las ideas después en papel. La clave es reflexionar sobre esta lacra social y ver la forma de denunciar y con cienciar sobre sus nefastas consecuencias.
- Las listas son excelentes para escribir muchas ideas rápidamente. Haced una lista en la pizarra para cada sección de vuestro manifiesto y ponerles el título pertinente.
- La escritura al estilo monólogo interior puede ayudar al cerebro a trabajar en el tema. Escribir lo primero que se os ocurra, y no preocuparos por las convenciones de puntuación ni de gramática, os dará la libertad de expresar conceptos importantes. Poneos un límite y ved cuánto puedes escribir en ese periodo.

4. Haz tu investigación. Con todo lo trabajado en las horas de tutoría y en el blog sobre la violencia de género disponéis de información suficiente sobre el tema, lo que fortalecerá tus ideas. Busca por tanto, siempre buenas razones para respaldar tu argumento.

5. Haz un esquema temático. Cuando tengáis ideas suficientes y veáis un punto unificador, Haz un esquema temático. Este os ayudará a ordenar vuestras ideas cuando escribáis. Ponedlas en orden lógico. Aseguraos de incluir en el esquema una introducción y una conclusión.
Este es el punto donde solo vais a tratar de descubrir el sentido de vuestro trabajo escrito.

6. Incluye una tesis. Se supone que vuestro manifiesto debe tener un punto unificador. Este debe estar mencionan do en la introducción. Debe ser un argumento interesante y que conecte todas tus ideas. Asegúrate de tomarte el tiempo para elaborar un enunciado de tesis bien escrito.

7. Propón un plan de acción. No os limitéis a expones ideas. Ofreced una dirección para el cambio. Los manifiestos son revolucionarios por naturaleza.

8. Sé conciso/a. Un manifiesto bien escrito es tajante y directo. El enfoque es claro y su intención es exacta. Su significado y propósito son inconfundibles. Mantener la brevedad del manifiesto evitará que te desvíes del tema.

9. Asegúrate de tener una conclusión. Así , podréis recordar a los/las oyentes lo que han oído y el punto principal de vuestro texto. La conclusión te ayudará a que se perciba el cierre. Asegúrate de reformular el enunciado de tesis en algún punto de tu conclusión.

10. Leedlo en voz alta en clase con vuestra tu tutora o tutor una vez lo hayáis redactado.

11. Corregirlo. La corrección es importantísima para ayudar a mantener vuestra credibilidad. Esto significa que debes buscar todos los errores pequeños que hayáis cometido durante el proceso de escritura. Estos pueden restar credibilidad y pro lijidad al trabajo realizado. Este paso debe ser la última etapa de vuestro proceso de edición;
- Busca palabras incorrectas.
- Busca errores de puntuación.
- Arregla todos los errores pequeños.

12. Elegid a una y un compañero/a para su lectura en el acto del día 25 de noviembre.