sábado, 31 de octubre de 2015

TALLERES APRENDEMOS EN IGUALDAD.

¿En qué consiste la actividad?
Talleres teórico- prácticos sobre diferentes aspectos de las relaciones entre personas de diferente sexo para fomentar las relaciones de igualdad.

Objetivos generales
Fomentar el respeto y la comunicación entre jóvenes, mediante la Educación en Igualdad de Género.

Número de sesiones que incluye el taller  (2º ESO)
3 sesiones (una en cada trimestre) de 2 horas de duración cada una de ellas para el mismo grupo y clase.

Talleres que se impartirán
1º trimestre.- Taller chicas y chicos: Diferentes pero con Iguales derechos.
Se tratarán prejuicios y estereotipos sexistas existentes en la sociedad y la manera en que asumimos, interiorizamos y reproducimos creencias, prejuicios y comportamientos basados en la desigualdad y el sexismo, que constituyen un terreno abonado para la aparición de las diferentes manifestaciones de la violencia de género.
objetivos:
- Conocer conceptos básicos  sobre igualdad de género.
- Conocer sistema sexo - género.
- Conocer las diferencias de roles y estereotipos de género.
- Reconocer modelos positivos e igualitarios de relación chico - chica.

2º trimestre.- Taller habilidades sociales y relaciones igualitarias.
Se trabajará la comunicación interpersonal para relaciones igualitarias con especial hincapié en la resolución de conflictos de forma pacífica, el autocontrol, la empatía y el respeto al turno de palabra.
objetivos:
-Informar y entrenar sobre las habilidades sociales para las relaciones interpersonales.
-Analizar tipos de conductas y formas estereotipadas de relacionarnos.
-Reforzar los valores como el respeto, la tolerancia, la cooperación y su propia autoestima.
-Sensibilizar e implicar activamente en el taller.


3º trimestre.- Taller tareas compartidas.
El grupo realizará prácticas de diferentes tareas domésticas y familiares habituales.
objetivos:
-Introducen conceptos básicos de la corresponsabilidad en el espacio familiar.
-Aprenden nociones básicas de organización y ejecución de tareas domésticas.
-Fomentan la coeducación y valores como el respeto y la igualdad de género.





           

CURSO: APRENDE A RELAJARTE

¿En qué consiste la actividad?
Es una dinámica participativa teórico - práctico en la que se  expondrán las causas de situaciones habituales en las que se produce estrés, tensión y agotamiento alternándolo con ejercicios individuales y grupales de relajación consciente que permita el manejo positivo de las referidas situaciones no deseadas favoreciendo su prevención  y fomentando el autocontrol en la búsqueda
del beneficio físico y psíquico.

Para 1º ESO

Objetivos:
- Aprender a respirar correctamente.
- Aprender a reducir el estrés y la ansiedad.
- Aprender a gestionar las emociones.
- Aprender técnicas para relajarse y mejorar la concentración.

Duración: 2 horas.

Materiales incluidos en la actividad:
Guía para el profesorado, CD y fichas de trabajo para el alumnado.

Observaciones:
El centro aportará sala de espacios múltiples, colchonetas y reproductor de CD.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN

Resolución de Conflictos y Mediación para  centros educativos.

Para aquellos centros educativos que no se inscribieron anteriormente (el plazo terminó el pasado día 20 de septiembre de 2015), le comunicamos que se ha ampliado dicho plazo y pueden inscribirse hasta el día  30 de noviembre de 2015.

Solicitamos participar en la actividad:

ACTIVIDAD

EDUCACIÓN          PRIMARIA
EDUCACIÓN          SECUNDARIA
OTROS

3er. Ciclo

1er Ciclo

2º Ciclo

Padres, Madres, Docentes y PAS

Cursos
Resolución de Conflictos y Mediación para  centros educativos












CURSO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN (NIVEL I)
  Para 2º ESO.
- Diagnóstico de la convivencia en el centro.
- El conflicto como recurso educativo.
- Estrategias de resolución de conflictos.

CURSO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN (NIVEL II)
  Para 3º ESO.
- Para el curso (2016- 2017)
- Adquirir habilidades para la mediación escolar.
- Conocer y practicar las fases de la Mediación en el centro.

CURSO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN (NIVEL III)
Para 4º ESO.
- Para el curso (2017 - 2018)
- Conocer las diversas estrategias que se están llevando a cabo para fomentar la convivencia.
- Adquirir habilidades para promover la dinamización de un plan de convivencia.
- Dar a conocer los aspectos fundamentales para elaborar un plan de convivencia.

VII ESCUELA DE IGUALDAD. Albergue INTURJOVEN (Málaga)

El instituto Andaluz de la Juventud
CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

VII ESCUELA DE IGUALDAD
Málaga 14 y 15 de Noviembre. Albergue INTURJOVEN

Desde el Instituto Andaluz de la Juventud se trabaja desde la educación no formal, por una educación para la igualdad entre mujeres y hombres y como consecuencia de ello se tiene previsto realizar, la VII ESCUELA DE IGUALDAD DE ANDALUCÍA, cuyos objetivos son:
- Crear un espacio de encuentro para favorecer la reflexión conjunta sobre la igualdad de género entre la juventud andaluza.
- Mejorar el conocimiento de qué es y que significa la igualdad entre mujeres y hombres, integrando dichos conocimientos en la aplicación práctica y cotidiana en los distintos espacios en que las personas jóvenes se desenvuelven.
- Multiplicar la difusión de la necesidad de avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres a través de la transmisión de estos conocimientos a otras personas jóvenes de su entorno, por parte de las personas participantes en dicha escuela.

Durará 3 días con alrededor de 50 jóvenes.
Y de nuestro instituto participarán dos alumnas.- Paula Gallego Madueño y María Moreno Pérez. de 4º ESO.
SÁBADO 14
9h a 10h -  Recepción de participantes.
10h a 10:30h - Acomodamiento.
10:30h a 11:15h - Dinámica introducción."Conociéndonos en globo"
11:15h a 12:00h - Inauguración.
12:00h a 14:00h - Taller "Top sexismo: medios de comunicación y violencia de género" (1ª parte)
14:00h a 15:45h - Comida y descanso.
15:45h a 16:00h - Dinámica "Quitasueños"
16:00h a 18:00h – Taller "Top sexismo: medios de comunicación y violencia de género" (2ª parte)
18:00h a 18:30h - Descanso
18:30h a 20:30h -  Taller "En línea con la igualdad" (1ª parte)
20:30h a 22:00h - Cena.
22:00h a 00:00h - Actividad lúdica. "Un baile sin etiqueta"

DOMINGO 15
8:30h a 9:30h - Desayuno.
9:30h a 9:45h - Salida de habitaciones
9:45h a 10:00h – Dinámica "Quitasueños"
10:00h a 12:00h – Taller "En línea con la igualdad" (2ª parte)
12:00h a 13:00h – Dinámica "Magazine Igualitario", clausura y despedida





"HABLEMOS DE DERECHOS: ACOSO-BULLYING"

La segunda edición del Proyecto “Hablemos de Derechos: Acoso Escolar-Bullying” organizado por la Delegación de Educación de la Diputación Provincial de Málaga en colaboración con la mediadora Cristina Bornao
La finalidad de este proyecto es la prevención del acoso escolar. En cuanto a la metodología, se propone realizar una charla de unos 90 minutos de duración.

 La charla será el 16 de noviembre después del recreo 12:00 horas una sesión de 45 minutos para unos 70 alumnos-as  de 2º ESO y a las 12:45 otra sesión para unos 70 alumnos-as  de 1º ESO. 






jueves, 29 de octubre de 2015

CHARLA DE LA ONG DAR ES SALAAM DE TANZANIA

 .

BIENVENIDA DARES SALAAM EN MIJAS
Y AGRADECIMIENTOS.



Los ATALES del centro preparan una choza  para el 12 de noviembre





































Charla de la Asociación Dar es Salaam de Tanzania


El próximo jueves 12 de noviembre nos visitan los responsables de la ONG Dar es Salaam de Tanzania. La asociación toma su nombre de la ciudad Dar es Salaam donde se encuentra el barrio de Chanika. En el Hogar de Chanika," se acoge a niños y niñas que vivían sin familias en las calles, y se les proporciona un hogar, manutención, escolarización, atención sanitaria y mucho cariño".
La asociación se sostiene gracias a las subvenciones de la Comunidad de Madrid y a donativos de la Comunidad Educativa de Málaga, y a  los socios y socias también de Valencia y Córdoba.


Las charlas será impartidas por el responsable de la asociación en Tanzania : Ilukpitiye Pannasekara. Pannasekara es doctor en Filosofía budista y el abad del templo budista más antiguo e importante de África, el templo budista de Dar es Salaam .










Durante toda la mañana, tendremos la oportunidad de participar adquiriendo productos de artesanía elaborados por las alumnas y alumnos del Hogar Chanika y así recaudar fondos para el mismo. Será una buena ocasión para que tanto el profesorado, alumnado y familias puedan visitar los puestos y colaborar con el Hogar Chanika.
Más información sobre la Asociación en la dirección hogarchanika.org donde podemos contactar e informarnos sobre el hogar y el apadrinamiento de niños y niñas .

Durante las semanas previas,  el alumnado puede desarrollar, si así lo estimas oportuno,  actividades didácticas en las áreas de Valores Éticos, Sociales , Inglés y Tutorías.
Algunas posibles actividades y las que se os ocurran:
  • Ver la página con ell@s y buscar información sobre la asociación
  • Aprender sobre el Budismo y preparar preguntas para después de la charla
  • Dibujos, murales, fotos, redacciones y trabajos (ppt) para que se lo puedan llevar a los chic@s del hogar Chanika cuando vuelva sobre Tanzania y/o Mijas y que podemos usar para decorar las mesas donde venderán la artesanía.
  • Escribir cartas en inglés en las que cuenten a un alumno/a del hogar cómo es el instituto, las clases, etc.
  • Grabar al alumnado mandando mensajes positivos para sus compañeros de Tanzania
  • Tormenta de ideas sobre cómo pueden ayudar a la asociación  en el futuro y entregárselo el día de la charla.