miércoles, 25 de marzo de 2015

SEMANA CULTURAL SHERLOCK HOLMES II

   OBJETIVOS

a) Afianzar el proyecto iniciado durante el curso anterior alrededor unas jornadas en torno a la figura de Sherlock Holmes y su mundo, como eje didáctico transversal que contemple distintas competencias básicas que desarrollará el alumnado así como el trabajo colaborativo en proyectos.

b) Conseguir que se identifique al Centro en cuestión con esas actividades en un ámbito educativo mayor. El primer año en que se celebró, el objetivo fue la puesta en marcha de la idea, y el segundo año ha tenido sus miras en cimentar las actividades realizadas, así como en conseguir mayores desarrollos que se especificarán abajo. Esto es, que el Centro sea conocido por el proyecto, fundado en su originalidad y utilidad didáctica alrededor de las ocho competencias básicas y el trabajo por proyectos.

c) Impulso a la lectura, dentro de la participación en el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares de la Consejería de Educación. Consultar la participación en el concurso nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de las Bibliotecas y Centros Escolares.

d) Acercar el trabajo en el IES a las familias y al público en general. 

e) Facilitar la corrección de la ortografía, haciendo que el alumnado la valoren, al ser públicas las entradas al blog. Corregimos la ortografía todos juntos en clase editando los artículos.

f) Conseguir mejorar la escritura y la comprensión lectora del alumnado. La idea es que alumnos y alumnas busquen información sobre el tema, lean, y luego extraigan la información que consideren interesante y/o expresen su opinión propia y crítica. Cuando menos, que haya una selección que implique un trabajo previo de comprensión lectora y de búsqueda de información

g) Desarrollar de manera práctica las ocho competencias. El blog no sólo requiere la competencia digital, sino las siete restantes.

h) Favorece la autonomía e iniciativa personal del alumnado, así como integra a alumnos y alumnas que usualmente se descuelgan del desarrollo normal de las clases, algo que hemos podido comprobar fehacientemente con nuestra experiencia.

i) Aumenta el compañerismo: el alumnado más veterano o que mejor se les da el blog explican a los demás cómo hacerlo.
                                                    
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

La incorporación de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación es ya una realidad en la nueva normativa, pero no dentro de la realidad cotidiana de nuestros centros.

Nuestra actividad pretende redefinir nuestra metodología de trabajo para posibilitar su incorporación real en las aulas. Fácil de decir, pero para ello hemos tenido que consensuar los valores y principios fundamentales del centro, pues no se trata de la utilización de las mismas como una nueva herramienta del profesorado.

Lo que hemos pretendido a través del presente proyecto es que sea el propio alumnado el que trabaje con ellas, utilizando los Blogs educativos como instrumento básico, no para facilitar la información a posibles lectores, sino como herramienta fundamental a través de la cual los alumnos y alumnas INVESTIGA, LEE, ESCRIBE, ES DECIR, APRENDE.

La idea no es suplantar lo que ya hay, sino hacerlo convivir con la nueva propuesta, alimentándola no sólo desde la teoría de la nueva normativa, sino desde la realidad actual de nuestro centro permitiéndonos, al evaluarla, discernir empíricamente aquellas medidas productivas de aquellas que no lo son.

El tipo de actividad, pues, gira en torno a que el alumnado realice por su cuenta blogs educativos, que culmina con la puesta en marcha de una Semana Cultural en el centro alrededor de la figura de Sherlock Holmes.

   ACTIVIDADES
  •     Lecturas en inglés de relatos de Arthur Conan Doyle y de otros autores de misterio o relacionados con la época. Correspondientes al área lingüístico-social (LS en adelante).
  •   Lecturas en castellano como supra en el punto anterior. Área LS .
  •  Actividades relacionadas con costumbres británicas, imbricándolas con la presencia de alumnos británicos y con la presencia de población británica en Mijas. Área LS y Científico-Tecnológica (CT en adelante).
  •   Certamen literario para los alumnos sobre relatos de misterio. Área LS. Así mismo, realización de dibujos, murales, bustos, disfraces, música de finales del siglo XIX y principios del XX, cine, películas sobre Sherlock Holmes, para el Área Artística.
  •      Orientar la Biblioteca del Centro y el Plan de Lectura en torno a este eje impulsor de la lectura.
  •    Estudio de las matemáticas en el siglo XX y de la lógica deductiva. Área CT.
  •  Desarrollar el estudio de los descubrimientos científicos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX: electricidad, automóviles, rádar, tecnología inalámbrica, radio, láser, la física atómica,  figuras de Nikola Tesla, Böhr, Edison, etc. Área CT.
  •  Actividades de Género: desarrollar la figura de Irene Adler como ejemplo de mujer inteligente. Estudiar el nacimiento del Sufragismo femenino a principios del siglo XX.  Desarrollar el tema contemporáneo al personaje de Jack el Destripador, con relación al Maltrato de mujeres. Área LS.


 METODOLOGÍA

1.      Trabajo por proyectos.

2.      Uso de las nuevas tecnologías: blogs escritos por el alumnado.

3.      Desarrollo de las CCBB con prácticas.

4.      Participación del alumnado extranjero favoreciendo la convivencia, el conocimiento entre culturas y sociedades distintas y el aprendizaje de idiomas.

5.      Participación de todos los Departamentos en un proyecto común.

Durante el curso 2014/2015 podemos decir con orgullo que la iniciativa puesta en marcha el curso anterior ha crecido considerablemente durante el presente; exponemos a continuación ejemplos de los dicho. En todos los blogs educativos escritos por nuestros propio alumnado hay una categoría dedicada a Sherlock Holmes, sus personajes, la Era Victoriana, etc.
(Este es el blog de Diversificación, cuya actividad superar la del 4º corriente)
“Los historiadores”
(Este es el blog de los 4º)
(Este es el blog de los grupos de 3º)
Hay alumnado que se han “escindido”: que han pasado de escribir en el blog de la clase a crear su propio blog individual. Por ejemplos varios:

Todos giran en torno al blog fundacional, teórico-práctico, de formación e innovación educativa, de nuestro centro:
Poco a poco se van integrando a los artículos otras materias con inglés, artículos que después son expuestos a los compañeros/as. Este año tenemos un nuevo blog en este sentido, el alumnado de 1º de la ESO!! Sí, escriben ellos mismos sus artículos en inglés.


Nuestra pretensión es la generalización de este tipo de metodología en el trabajo diario de aula

  •   Cómo crear un Blog
  •  Crear y editar artículos
  •   Crear y editar páginas
  • Insertar imágenes y galería de imágenes
  •  Insertar enlaces a direcciones web
  • Añadir archivos pdf o zip
  • Insertar un vídeo
  • Insertar una animación flash
  •  Insertar presentaciones ppt o odp
  • Insertar audio y podcast
  • Añadir usuarios a la gestión del blog
  •   Uso de los widgets


Sin duda, uno de los beneficios de trabajar con los blogs es que el alumnado encuentra rédito a su trabajo, un trabajo visible para todos: en el interés que despiertan en el resto del grupo con sus temas a la par que desarrollan tanto su comprensión lectora buscando información como su capacidad escritora al redactar los textos, por no hablar del afianzamiento de su autoestima al ver su trabajo colgado en la red y accesible para sus padres y madres o con visitas por internautas desde países lejanos.

Uno de los aspectos que más les engancha es el seguimiento de las estadísticas de sus artículos y visualizar en el mapa de la configuración los distintos países desde los que son leídos.



RECURSOS

Desde nuestro centro defendemos  despertar al alumnado cierto interés en la poesía, en el teatro, en los relatos, en los misterios… es el mejor camino para encauzar la comprensión lectora.
Así que toca congratularnos.

No nos congratulamos de una realidad bastante desalentadora en cuanto a la comprensión lectora del alumnado y el poco interés que suelen manifestar blindados con las múltiples distracciones electrónicas y no electrónicas que esta sociedad les ofrece en lugar de la lectura.
Nos congratulamos que existe tarea por hacer. Nos congratulamos decierta perspectiva triste del panorama educativo ante el que nos hallamos, nos permite dejar espacio para contraponerle ideas nuevas.

 Incluso un fracaso nuevo es mejor que un fracaso antiguo. A fin de cuentas, como decía Pessoa: O único mistério é haver quem pense no mistério (el único misterio es que exista quien piense en el misterio).
Y tal es lo que pretendemos: que siga habiendo quiénes piensen en el misterio de las cosas, ¿no es el tuétano de una educación encaminada a una enseñanza sobre lo que nos rodea? Como afirma el mismo Pessoa, “el ambiente es el alma de las cosas”.
Nosotros somos responsables de nuestro ambiente, por más que nos circunde tal o cual aspecto desagradable de la realidad social.

Un blog educativo estimula la adquisición de competencias lectoescritoras.
Zayas (2005) advierte de la importancia de los BLOGS en cuanto a los textos de los alumnos, ya que estos se convierten en textos públicos y toman sentido, logrando con ello la propuesta hecha por Papert de construir objetos que tengan sentido y que se puedan exteriorizar y compartir con otros. Esta teoría fue de gran importancia porque permitió estructurar el estudio y aplicar dicha metodología para lograr ver los cambios que se deben hacer en los procesos de enseñanza aprendizaje.

A través de la utilización de los BLOGS EDUCATIVOS tanto el alumnado como el profesorado adquieren el sentido de la importancia de integrar la tecnología al aula de clase, logrando insertar la herramienta del blog para obtener un aprendizaje significativo y real, tan necesario en esta sociedad del conocimiento y la información.
Además, este tipo de actividades apoyadas en el construccionismo también señalan la importancia de la motivación interna.

Antecedentes, oportunidad e importancia para el centro
El IES Villa de Mijas es un instituto en el que trabajan profesionales que han puesto en práctica muchas medidas inspiradas en un nuevo enfoque, un nuevo método integracionista de la enseñanza.

Integración de los proyectos existentes:
TIC, Lectura y Biblioteca, Paz, Coeducación, Interculturalidad, Escuelas Deportivas, Atención a la diversidad, Agrupamientos flexibles, Trabajo en equipo, Escuela inclusiva.

Los recursos que empleamos, en definitiva, giran en torno a las TIC: pizarras digitales, ordenadores, móviles, internet.


IMÁGENES
  • Visionado de la película "La clase" 2º ESO




  • Gimkana Matemática 1º ESO




  • Charla sobre Bullying para 3º ESO



  • Se trabajan los Blog de Sociales con "Los personajes del Sherlock Holmes II"



  • Realizan  un mural  inspirado en la obra de M.C Escher 4º ESO Tras un concurso ganado por






 



  • "Desayuno multicultural"+ "Zumba Oh là là (Alexandra Alexandrie. Claude François)




 



  • Concurso de Enigmas matemáticos1º, 2º 3º 4º ESO y 2º PCPI y 1º FPB




  • Taller de Creatividad con 3º B

  • Trivial de Inglés 1º
     

Película "El secreto de la Pirámide" 2º A

  •   "Taller de Cerámica" 1º ESO




  • Modelos atómicos y trabajos sobre biología, sistema periódico con cajas, nuevos elementos 3ºESO, 4º ESO.



  • Explican lo que es el método científico 



  •  Plan de Fomento de la lectura Antonio Moreno Ayora
  • Ganador del concurso  Relato corto 2015




  • Y después.. Un poco de baile Zumba "en français" con el grupo de Francés dirigidos por su Profe Sandra








Durante todo el curso se prepara la actividad dentro del proceso de enseñanza aprendizaje cotidiano en las aulas.
 La Semana Cultural, en la que culmina dicha actividad, tuvo lugar entre el 23 y el 27 de marzo de 2015.

1.      Blogs educativos elaborados por el propio alumnado sobre el siglo XIX y XX, alumnos y alumnas que a su vez enseñan a otro  alumnado a elaborar blogs.

2.      Artículos digitales específicos del alumnado sobre los personajes de las obras de Sherlock Holmes, luego interpretados en monólogos de teatro para el resto del alumnado del centro.

3.      Trivial del Departamento de Inglés con cuestiones referentes a la Era Victoriana.

4.      Representación dramática de Romeo & Juliet de una compañía británica para el alumnado.

5.      Visionado de películas sobre Sherlock Holmes.

6.      Coreografía por parte del Departamento de Francés.

7.      Talleres de Igualdad.

8.      Talleres de Creatividad por parte de familias del alumnado: proyecto Arco Iris.

9.      Senderismo por la Sierra de Mijas a cargo del Departamento de Ed. Física.

10.  Laboratorio. Prácticas científicas durante la Semana a cargo del Departamento de Ciencias Naturales.

11.  Gymkana con problemas matemáticos que ayudan a los alumnos a resolver un “caso”, Departamento de Matemáticas.

12.  Desayuno intercultural el jueves 26 de marzo, impulsado por el Departamento de Inglés y el área de Convivencia y de Género del centro.

13.  Taller de cerámica para el alumnado de 1º eso a cargo del departamento de EPV.

14.  Visionado y trabajo posterior de la película “La clase” para el alumnado de 2º eso a cargo del departamento de EPV.

15.  Realización de un gran mural en el patio del centro por alumnado de 4º eso y a cargo del departamento de EPV.

16.  En Atal


ACTUACIONES A REALIZAR Y CALENDARIO PREVISTO DE APLICACIÓN
ACTUACIONES RELACIONADAS CON LA FORMACIÓN

Se detectarán aquellas necesidades formativas del centro, como conjunto. No consiste en hacer una formación a la carta de cada profesor sino una formación a la medida del colectivo, del conjunto que integramos.
Se definen y organizan jornadas de trabajo orientadas a adquirir esta formación homogénea, basada principalmente en Competencias, Trabajo Colaborativo y Uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Cabe decir que dicha formación se realiza a modo de grupos de trabajo en estrecha colaboración con el Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa de nuestro centro, cuyas riendas son llevadas por Claudio A. Díaz Redondo, y por la Biblioteca y las Áreas de Convivencias y Espacio de Paz al cargo de Inmaculada Lozano y Dolores Eliche.
ACTUACIONES RELACIONADAS CON LA INVESTIGACIÓN
Trabajar en equipo para desarrollar y compartir un proyecto común, útil y viable. Esta propuesta teórica se concreta en la puesta en práctica de una nueva propuesta metodológica a través de la realización de Blogs Educativos por parte del alumnado. Esta experiencia piloto es la base que nos  debe permitir secuencialmente abordar un cambio metodológico de todos los niveles en años posteriores.

Pensamos que, sin la menor duda, el hecho de que el alumnado trabaje en grupo elaborando blogs educativos favorece la convivencia. Más en un instituto, como el nuestro, con gran proporción de alumnos y alumnas de procedencia extranjera, británicos sobre todo.
Destacamos cómo los alumnos y alumnas locales aprenden inglés realizando los blogs junto a sus compañeros/as extranjeros, y cómo estos se integran mejor en la sociedad de Mijas al trabajar conjuntamente con el alumnado local en las nuevas tecnologías del conocimiento.