miércoles, 18 de febrero de 2015

JORNADAS INTERMINABLES DE TRABAJO DE LAS AMAS DE CASA EN ESPAÑA.

A raíz de una noticia publicada en distintos medios de comunicación y basada en el Informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) publicado en enero de 2015:
 "¿En qué países los hombres dedican más horas a las labores del hogar?", vamos a centrar este año las actividades del 8 de marzo en este sentido.

 El objetivo es hacer conscientes a nuestro alumnado de que para disminuir la brecha de género no solo significa que las mujeres accedan al empleo a tiempo completo y en igualdad de condiciones que los hombres, sino también tiene que ver con el tiempo que los hombres dedican a las labores del hogar.

 El Informe de la OCDE sitúa a España en la posición 16 de un total de 29 países estudiado
s.
Los españoles dedican una media de 76 minutos a las tareas del hogar, mientras que las españolas pasan 127 minutos diarios en estos quehaceres.

Nuestro alumnado trabajará en las Tutorías unas fichas y lecturas que analizarán varios aspectos relacionados con las jornadas interminables de trabajo de las mujeres dentro y fuera de casa:
  •  "Un mundo al revés": un hombre que es rechazado en una entrevista de trabajo por ser padre.
  •  "La preocupación de un hombre que al llegar a casa lo encuentra todo por hacer, desordenado y su sorpresa al encontrar a su mujer en el dormitorio descansando leyendo un libro".
  • "¿Quién lo hace?": cosas que necesitamos diariamente ¿quién las hace?.
  •  "Jornada de trabajo del ama de casa".
Por otro lado, se les puede informar del estudio publicado por la UGT que ayer lo comentaron en los informativos sobre las desigualdades laborales entre hombres y mujeres.








Recogiendo estos últimos datos de la pequeña encuesta y sacar conclusiones.


En Francés también están trabajando las tareas domesticas con el cómic siguiente:



El alumnado tiene que poner que es lo que se está haciendo. Y luego lo ponen en común.
También se podría trabajar en Inglés con el vocabulario en dicho idioma. 




También trabajaremos esta imagen. "EL PRODUCTO ERES TÚ"


sábado, 14 de febrero de 2015

MALDITO ESPEJO





http://blogs.elpais.com/escuelas-en-red/2015/02/el_compromiso_del_arte.htm

EL COMPROMISO DEL ARTE

(*) 2 horas semanales en los cursos de 1º y 2º de educación 

secundaria obligatoria, siendo optativa en 4º. En bachillerato 

los contenidos, las habilidades, valores y actitudes de esta 

materia  sólo se contemplan en la modalidad del bachillerato

 de artes. Esta realidad tiene, aún, peores perspectivas para

 el próximo curso con la incorporación del nuevo currículo 

para estas etapas educativas  de reciente regulación, en

 cumplimiento del calendario de implantación de la Ley 

Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la 

calidad educativa (LOMCE).

LOS 50 ERRORES DE GREY Y SUS LECTORAS



http://www.golfxsconprincipios.com/lamoscacojonera/los-50-errores-de-grey-y-sus-lectoras/





viernes, 6 de febrero de 2015

LA MOCHILA VIOLETA

https://app.box.com/s/lezvagobdtv4fylv5xzchru20gagp1pa


EL ORDEN DE LAS COSAS (Para 17 años o más).

Inspirador. Emotivo. Genial. Escalofriante. “El orden de las cosas”. Merece la pena. 
Impactante cortometraje sobre la violencia  que nos muestra la sociedad a la que podemos llegar. Cambiemos el orden de las cosas.

El orden de las cosas trata sobre la violencia de género a través de una interpretación simbólica e intencionadamente surrealista de la realidad. Muy probablemente el objetivo de los autores sea provocar una respuesta re” exiva en los espectadores; una respuesta, empero, muy diferente de la que provoca la realidad mostrada con toda su crudeza. Esta idea la vemos al constatar que el cortometraje intenta sobrecoger renunciando en todo momento a mostrar la violencia explícitamente. Mediante el uso de metáforas visuales (las gotas de agua, el cinturón, la desnudez de la protagonista), sus autores pretenden transmitir la indefensión y el sufrimiento ocasionados por el maltrato y todos sus efectos, mostrando los moretones pero no los golpes.

Contenido de la guía didáctica:
  • Argumento.
  • Sobre la película.
  • Sobre la temática: Claves para interpretar el corto, Violencia de género en España, Ciclos de la violencia y alternativas ante el agresor, Efectos del maltrato.
  • Aplicación didáctica: Objetivos, Evaluación, Antes de ver la película, Actividades posteriores, Comprensión de la película, Igualdad de género, Violencia de género, Maltrato en la pareja, Sobre las relaciones de pareja, Gestión de conflictos.
  • Cuaderno del alumno: Propuesta de ejercicios (El cortometraje, Comprensión de la obra, Igualdad de género, Violencia de género, Maltrato en la pareja, Relaciones de pareja, Gestión de conflictos, Redacción).

Título original
El orden de las cosas (S)
Año
2010
Duración
20 min.
País
 España
Director
César Esteban AlendaJosé Esteban Alenda
Guión
César Esteban Alenda, José Esteban Alenda
Música
Sergio De La Puente
Fotografía
Tom Connole
Reparto
Manuela VellésJavier GutiérrezMariano VenancioBiel DuránAna GraciaJosé Luis TorrijoManuela PasoJunio ValverdeLuis JiménezRoger Álvarez
Productora
Flux Film / Solita Films
Género
Drama | Drama socialCortometraje
Sinopsis
La vida de Julia tiene lugar en la bañera. Gota a gota, ella intentará reunir el valor para cambiar el orden de las cosas. (FILMAFFINITY)
Premios
2010: Premios. Nominado al Mejor cortometraje de ficción

miércoles, 4 de febrero de 2015

lunes, 2 de febrero de 2015

LOS PILARES DE CUALQUIER RELACIÓN

LOS PILARES FUNDAMENTALES EN CUALQUIER TIPO DE RELACIÓN NO BASADA EN LA VIOLENCIA: RESPETO, LIBERTAD, IGUALDAD, CONFIANZA.

Si aún no tienes pareja, o incluso si la tienes,  debes saber que:
  1. La libertad no es algo que te dan, es algo que tienes.
  2. El respeto no se trabaja, se ejerce.
  3. Los celos no son amor, sino inseguridad y posesión.
  4. Las relaciones sexuales no son expresiones de amor hacia la otra persona, sino deseos propios y consensuados.
  5. El amor no es entrega incondicional, esto se llamaría sumisión.

Nadie cambia por amor, cambia o evoluciona por deseo propio y no por satisfacer a otra persona.