lunes, 29 de julio de 2013

SER MUJER EN ARABIA SAUDÍ

http://www.cadenaser.com/cultura/audios/bicicleta-verde-ser-mujer-arabia-saudi/csrcsrpor/20130701csrcsrcul_4/Aes/
 


Haifa Al-Mansour ha hecho historia con esta sencilla historia constumbrista ambientada en el Riad actual. Es la primera mujer que ha dirigido, a pesar de las inclemencias, una película en su país, en Arabia Saudí. La cinta cuenta la historia de una niña empeñada en comprarse una bicicleta. Escucha el reportaje de Pepa Blanes.

El viernes fuimos a ver La bicicleta verde y todavía la estoy saboreando.
Es una mezcla agridulce de película que te pone de mala leche, por la continua demostración de la discriminación de las mujeres, y al mismo tiempo te transmite buenas vibraciones, por la fresca rebeldía de la niña protagonista.
Me gusta la sencillez narrativa, que encaja con un simbolismo también muy directo: las bambas bajo el hábito, el árbol genealógico al que le faltan nombres, las estrellitas clandestinas pintadas con rotulador en los tobillos… Y, por supuesto la bicicleta verde, evidente símbolo de libertad.
También me gusta que no sea un producto maniqueo, de hombres malísimos explotando y sometiendo mujeres buenísimas. Aunque retrata descarnadamente la estupidez de la desigualdad de género, expresa una sensible diferencia entre los roles y las personas que los representan.
He leído buenas críticas de esta película, y también alguna no tan positiva, en plan “esta película no es lo suficientemente dura”. Entendiendo y respetando este tipo de argumentos, me da un poco de rabia la música de enteradillo que siempre encuentra un “pero” en cualquier lado.
Y ya no hablo de críticas cinematográficas, sino de cualquier actuación en general. Estoy harta de la tendencia que tenemos a machacar, aunque sea sólo un poquito, bajo la coartada de “qué inteligentes y críticos somos”.
Te recomiendo esta película agridulce y alejada de sofisticación. En una palabra, auténtica.

BARBIE VS. LA MUJER REAL de NICKOLAY LAMM

El artista Nickolay Lamm recrea una de las famosas muñecas a tamaño natural.

A la izquierda, la conocida muñeca de Matteel.
A la derecha, una versión "real", con las medidas medias de una chica
americana de 19 años.
La idea, arte y denuncia a la vez, es de Nickolay (nickolaylamm.com/).
Ya en el año 2011 se creó una 'Barbie' a escala real. La encargada de hacerlo fue la estudiante norteamericana Galia Slayen, quien después de sufrir una anorexia reveló al mundo como luciría la muñeca a tamaño real. El resultado: una mujer de 1,82 metros de altura con las medidas de 96-45-83.
Ahora, en el 2013 el diseñador norteamericano Nickolay Lamm ha mostrado al mundo cómo se ve a una de estas muñecas con medidas normales. Para llevar a cabo el proyecto, el artista tomó las medidas convencionales de una mujer norteamericana de 19 años para crear un modelo en 3D que luego fotografió al lado de Barbie. Una vez realizada esta fase retocó la imagen para que se parecise a las muñecas de Mattel.
En una conversación de Nickolay con The Huffington Post dijo que «si criticamos a las modelos por su delgadez, al menos deberíamos estar abiertos a la posibilidad de que Barbie podría influenciar negativametne a las niñas» y añadió que «una Barbie realísticamente proporcionada luce muy bien».

CHISTES COEDUCATIVOS

El peligro que tienen los bomberos por ser hombres



martes, 23 de julio de 2013

'La mujer que usa perfume y tacones es una fornicadora'

'La mujer que usa perfume y tacones es una fornicadora'

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/mujer-que-usa-perfume-y-tacones-una-fornicadora-20130723

El PSOE de la alianza de civilizaciones se sorprende ahora por las declaraciones de un 'estudioso del Corán'.


El PSOE de Ceuta ha denunciado este martes las "barbaridades" que el estudioso del Corán de Melilla Malik Ibn Benaisa pronunció en una conferencia. Dicha conferencia, retransmitida por la Televisión Pública de Ceuta (RTVCE), en ella se tachaba de "fornicadora" a la mujer que usa perfume y tacones de aguja.
La Secretaria de Igualdad del PSOE ceutí, Sandra López Cantero, ha explicado en una rueda de prensa las "lindezas" pronunciadas en esta conferencia: "La mujer no puede llevar la cara y manos descubiertas, no puede llevar tacones de aguja, tiene que llevar un pañuelo para taparse el pecho o no puede usar perfume porque la que lo usa es una fornicadora".
Una mujer interpuso una denuncia por el contenido de las afirmaciones, y el PSOE, a través de la Federación de Mujeres Progresistas, está estudiando emprender acciones legales contra el estudioso del Corán. Además se ha presentado una solicitud para la convocatoria urgente del Consejo Asesor de Redacción de Radio Televisión Pública de Ceuta (RTVCE) por su emisión.
La solicitud se ha elevado para exigir al ente público ceutí "explicaciones" sobre la emisión de contenidos atentatorios contra la dignidad de las mujeres por las conferencias del melillense Malik Ibn Benaisa.
Según ha explicado Sandra López, van a proponer la creación de un Libro de Estilo donde "se regule el tratamiento que desde la televisión y radio pública debe darse a asuntos sensibles como la igualdad, violencia de género o convivencia, entre otros".
'No hace apología de nada, sólo expresa sus ideas'
Por su parte, la directora gerente de RTVCE, Cristina Díaz, ha mostrado su sorpresa por la reacción del PSOE. "En este caso quieren vetar la ideología de un líder musulmán ya que la televisión únicamente es el medio conductor y aquí no censuramos a nadie", ha señalado Díaz.
Cristina Díaz ha dejado clara su postura antes tales comentarios, "a lo mejor como mujer y como directora no comparto las opiniones del orador, pero él habla de su ideología y ninguna mujer que asistió a la conferencia ha venido a protestar, es decir, este señor realiza su interpretación del Corán y no hace apología de nada, sólo expresa sus ideas".
Es por ello que Díaz como responsable del ente público ceutí considera que el PSOE "debería utilizar sus medios políticos y enfrentarse a este hombre pero no ir en contra de RTVCE que sólo ha cumplido su papel de informador".