miércoles, 24 de octubre de 2012

martes, 23 de octubre de 2012

"EL COLOR PÚRPURA" en el 2012

Sinopsis: La historia se centra en la vida de Celie, una joven muchacha de color, a principios de siglo. Celie tiene 14 años y está embarazada de su propio padre. Continúa así su difícil existencia 30 años más. Pero Celie tiene una obsesión: aprender a leer. No ceja en su empeño y lo consigue. Aunque el marido, el señor, se lo prohíbe, le esconde las cartas, la apalea, ella se las ingenia para aprender a leer, mejorar su lectura y mediante la lectura, sobre todo de las cartas de su hermana, descubre algo del mundo y va paulatinamente logrando un pequeño lugar en la sociedad. Cinco mujeres de color, de diferentes formas se van liberando de las esclavitudes, por la comunicación entre ellas, por el conocimiento, por su independencia. Analizar a cada una de las mujeres protagonistas, de quién dependen y en qué grado. Expresar la vida de cada una de ellas. Marcar las relaciones entre ellas y la importancia de sus vínculos de cara a la liberación de su dependencia. Explicar cómo logran cierta independencia. Analizar la importancia de la educación, la formación y la lectura. Citar casos que se conozcan parecidos y analizarlos. Expresar el cambio que se va produciendo en el amo y señor. Analizar la educación de las personas adultas. Cuestionario sobre la película: 1.-Viendo la película, ¿podemos trasladar situaciones o hay similitudes con la realidad actual en nuestro país? 2.-¿Qué puede simbolizar "el color púrpura? 3.-¿Cuál es el mensaje final del guión? 4.-Se ofrece una rebelión o más bien una compensación. 5.-El buzón ¿qué simboliza? 6.-¿Cual es el contraste entre la iglesia y la taberna? 7.-Los paseos entre el color púrpura ¿qué simbolizan? 8.-¿Qué tipos de violencia sexista se muestran en la película? 9.-Analizar la importancia de la educación, la formación y la cultura. 10.-Qué personas adultas se aprovechan de las niñas.

La edad de consentimiento sexual en España, 13 años, entre las más bajas del mundo

La edad de consentimiento sexual en España, 13 años, entre las más bajas del mundo. ■No es delito mantener relaciones si la menor consiente y tiene al menos 13 años. ■El trágico suceso de El Salobral reaviva el debate de la edad de consentimiento. ■La ONU sugiere a España que eleve la edad a 15 años y las ONG piden al Gobierno que aproveche la nueva reforma del Código Penal. Almudena tenía 13 años. Su presunto asesino, 39. Las crónicas desde El Salobral (Albacete) cuentan que ellos mantuvieron una relación sentimental y que él la mató cuando ella le dejó. La madre de Almudena llora de pena por su hija y de impotencia por las numerosas ocasiones en que intentó alejar a Juan Carlos de su hija por la vía legal, mediante denuncias en la Guardia Civil. Nadie hizo nada. Almudena tenía 13 años y la relación había sido consentida. Con el crimen de El Salobral resurge una polémica recurrente respecto a la edad legal de consentimiento de las relaciones sexuales en España. Actualmente está en 13 años y es la menor de Europa y una de las más bajas del mundo. Varias ONG de protección a la infancia, como Save The Children o Unicef, y expertos en psicología jurídica solicitan al Gobierno que reabra el debate de la edad de consentimiento para evitar los abusos sexuales a menores. Su recomendación es que la edad se suba hasta los 14/15 años, equiparándola a los países de nuestro entorno. "Trece años es una edad muy baja, aunque sea una relación consentida, es una relación desigual que va a marcar el desarrollo psicosexual del niño o la niña", asegura Virginia Rodríguez, portavoz de políticas de infancia de la ONG Save The Children. Cuando el Gobierno de Mariano Rajoy tomó posesión, hace ahora un año, Save the Children le envió una lista de diez prioridades para la agenda infantil y entre ellas aparece la elevación de la edad de consentimiento sexual. Rodríguez solicita, ahora, que ésta se recoja en la próxima reforma del Código Penal puesta en marcha por Justicia. Javier Urra fue el primer defensor del Menor que hubo en España. Su mediación hizo posible que la edad de consentimiento subiera de los 12 años a los 13. "Algo claramente insuficiente", explica al teléfono desde Quito. Este experto en psicología jurídica recuerda que los partidos políticos no quisieron entonces "restar libertad" a los jóvenes, lo que a su parecer es un debate falso "porque no se les deja conducir hasta los 16, ni votar hasta los 18, y hasta para tatuarse o abortar hace falta un permiso paterno hasta los 16". Según Urra, "una niña de 13 años puede ser biologicamente madura, puede quedarse embarazada. También puede enamorarse y puede seducir, pero no es madura emocionalmente. Es una niña".
Sin embargo, también hay quien pide que se abra el debate de forma serena y eficiente. "La edad de consentimiento sirve para proteger a los más jóvenes, 13 años es excesivamente baja, pero hay que tener en cuenta también la diferencia de edad entre la pareja y si el adulto ejerce algún poder o presión sobre el niño, al ser su profesor o un familiar próximo", explica Gabriel González Bueno, de Unicef. Unicef defiende que la edad mínima debería ser 14 años, como en Alemania o Italia. En Francia está en 15 años y algunos países nórdicos hasta en 16 años. La ONU ya reprendió a España hace años reprochándole que la edad de consentimiento era "baja" y podía volver vulnerables a los niños ante los delitos sexuales. Pero González Bueno matiza que es "importante" que la decisión "no se tome en caliente". Y advierte de que "una edad muy alta puede causar problemas a los propios niños, por ejemplo ante casos de un chico de 18 años con una novia de 16, porque podríamos penalizar relaciones de tú a tú". Los expertos no quieren entrar a valorar lo ocurrido en El Salobral, pero algunos apuntan que este dramático suceso más que un debate sobre la edad de consentimiento sexual debe abrir otro sobre si han fallado otras herramientas de salvaguarda de los derechos del menor, como la protección ante una situación de acoso.

lunes, 22 de octubre de 2012

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA O HIPOCRESÍA

Educación para la ciudadanía es una asignatura que no entiendo por qué tanto alboroto, porque no se trata nada más que de estudiar el funcionamiento de las actuales sociedades pluralistas y democráticas en las que existe un Estado de Derecho cuyas leyes están inspiradas en los valores mínimos que subyacen a la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada en París el 10 de diciembre de 1948. Quizá, el alboroto se ha debido al nombre de la asignatura, ya que más que Educación para la Ciudadanía, la asignatura se tendría que haber llamado Educación para la Hipocresía porque todo lo que enseñamos en ella es justo lo contrario de lo que la mayoría de las personas que habitamos este mundo “humano” hacemos y vemos hacer constantemente.

lunes, 15 de octubre de 2012

Herida de bala una activista de 14 años que hace campaña en favor de la educación de las niñas en Pakistán

http://www.teinteresa.es/mundo/Herida-activista-campana-educacion-Pakistan_0_788921519.html Malala Yusufzai, una activista de 14 años paquistaní que hace campaña a favor de la educación de las niñas en su país y contra la represión, ha resultado herida en un ataque contra su coche por desconocidos en el valle de Swat, en el noroeste de Pakistán, según informan los medios paquistaníes. La menor, Premio Nacional de Paz de Afganistán, ha resultado herida junto con otra niñas en el ataque, que se ha producido cuando Malala regresaba a casa desde su escuela en Mingora, principal ciudad de la región. Según la Policía, Malala ha recibido dos impactos de bala y ha sido trasladada a un hospital local, tras lo cual fue evacuada a un hospital en Peshawar, principal ciudad de esta zona del país. De acuerdo con 'Dawn', la niña está fuera de peligro pero el primer ministro, Raja Pervez Ashraf, que ha condenado lo ocurrido, ha ordenado su traslado a Peshawar en helicóptero inmediatamente. Al parecer, según GEO TV, Malala había recibido amenazas de muerte, tras lo cual su escuela le suministró un coche especial y seguridad desarmada. La pequeña fue galardonada con el Premio Nacional de Paz por el Gobierno paquistaní en diciembre de 2011 por sus valientes servicios para promover la paz en las condiciones extremadamente hostiles de Swat. Malala escribió en 2009 un diario para la BBC Urdu sobre la vida bajo los talibán, que controlaron esta zona de Pakistán brevemente durante ese año. Además, el grupo de defensa de la infancia Kids Rights Foundation nominó a Malala para el Premio Internacional Niños por la Paz, convirtiéndola en la primera paquistaní en optar a dicho galardón.

sábado, 13 de octubre de 2012

Espectacular rescate en China

El padre, bajo los efectos de la drogas, pretendía arrojar a esta niña desde un octavo piso y luego suicidarse. Felizmente fue reducido y la niña rescatada habilmente por los servicios policiales.

El poder de la superación en Palestina

Estos pies, que funcionan cual manos, son de Aya Masud . Nació hace nueve años en la franja de Gaza sin brazos pero su deficiencia no la ha impedido llevar una vida normal gracias a su capacidad para hacer con los pies lo que el resto hace con las manos. Aya quiere ser de mayor profesora, un sueño que la anima a trabajar duro y seguir adelante, pese a su minusvalía. Si un tratamiento especializado fuera de Gaza no le ayuda a superar algunos problemas de salud, Aya será una vez más la foto de la impasividad de un mundo rico que no quiere mirara a los pobres y a los desgraciados por miedo

¿Se podría dar en España el ojo por ojo?

“Una mujer iraní de 30 años Ameneh Bahrami, que en 2004 quedó ciega cuando un pretendiente despechado le arrojó ácido a la cara después de que no le aceptara como esposo, ha decidido aplicar la ley Talión, que permite la legislación de Irán y que exige un castigo igual al crimen cometido. Lo oí esta mañana, en el programa de Francino, en la Ser, y me pareció alucinante. Lo comentaba una colaboradora y se me encogía el corazón a medida que iba detallando el relato. A un par de días para la celebración del 8 de marzo, resulta paradójico que sucedan estas cosas al otro lado del mundo, donde solo se pueden entender porque sabemos que allí se conciben las cosas de otra manera. ¡Y tanta…! Yo me pregunto si debiera España permitir que esta joven se pueda trasladar a Irán a realizar esta venganza, siguiendo la misma política que se siguió con aquellos polémicos traslados que hacían mujeres africanas a sus países para que se les practicara la ablación a sus hijas. Si se puede dar en España una condena por cadena perpetua, ¿se permitiría igual la adopción del ojo por ojo o la pena de muerte? Les puedo asegurar que hay gente que piensa que eso no sería una vuelta atrás. Si no me creen, pongan la oreja y simplemente oigan. Se asustarán con lo que se dice, sobre todo cuando se comete algún crimen detestable u ocurre algo con impacto emocional.
La noticia está estractada tal cual de www.20minutos.es y dice así: La joven, que vive en Barcelona, donde ha sido sometida a diferentes intervenciones quirúrgicas en ojos y rostro ha explicado que ha rechazado la petición de piedad de su verdugo, un compañero de facultad, quien le ha llegado a implorar que, si no le perdona, le mate, pero que no le deje ciego. Ameneh recuerda que él no tuvo ninguna compasión cuando le esperó durante horas en la puerta de su trabajo para quemarle la cara y dejarla ciega, y ha añadido, además, que su verdugo será "afortunado", al menos más que ella: "será anestesiado antes de que se le arrojen cinco o diez gotas de ácido en los ojos, será fácil para él", ha dicho inflexible. La mujer está a la espera de una carta del juzgado de su país para viajar a Irán, aunque se da la circunstancia de que, al estar totalmente ciega, no podrá ejecutar ella la sentencia, pero, recalca: "habrá mucha gente que quiera hacerlo por mí". Según la legislación iraní, Ameneh "sólo" podrá cegarle de un ojo si no paga antes 20.000 euros por ejecutar la sentencia de forma total, ya que las leyes de su país establecen que la mujer vale la mitad que un hombre, es decir, dos ojos de una mujer por uno de un hombre. "Yo quiero pagarle con el ojo por ojo", ha asegurado Ameneh, quien cree que el hombre que le agredió "no debe ir por la calle libremente, la gente tiene derecho a estar segura y saber lo que hizo". La joven iraní, huida de su país por miedo, vive sola desde hace cuatro años en una habitación de alquiler en un piso compartido, gracias a una pequeña pensión de 400 euros del Gobierno español, aunque asegura que sufre mareos, está enferma y necesita a alguien para su día a día, pero que su madre no puede venir porque no le conceden el visado. No obstante, asegura que prefiere esta situación a regresar a Irán, y teme también por lo que le pueda pasar a su familia y amigos. El doctor Ramón Médel, del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, ha explicado que Ameneh, a la que ha atendido, llegó a mantener durante dos años la visión del 40% de un ojo, pero que una infección por hongos acabó dejándola ciega totalmente."

Muerte de Neda, estandarte de lucha en Irán

http://www.youtube.com/watch?v=mtBCSFIC2Cw

Niña iraní sería condenada a muerte por cantar tema de Adele en público

http://www.panamericana.pe/buenosdiasperu/internacionales/102646-nina-irani-condenada-muerte-cantar-tema-adele-publico Luego de la revolución islámica de 1979, la legislación establece la prohibición a las mujeres de cantar en público. Tara, de 13 años, desafió las leyes de su país e interpretó la canción ‘Someone like you’ de Adele, su artista favorita

Muere una niña china de seis años tras correr seis horas como castigo

http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7973722.html Muere una niña china de seis años tras correr seis horas como castigo

lunes, 8 de octubre de 2012

VALORES ÉTICOS DEL IES VILLA DE MIJAS CON FORMA DE HOJAS

VALORES ÉTICOS DEL IES VILLA DE MIJAS CON FORMA DE HOJAS de HIEDRA. Este curso hemos plantado una hiedra de hojas perennes con los valores éticos que nos acompañarán a lo largo de nuestras vidas.

SOLIDARIDAD TESÓN CREATIVIDAD RESPETO CONSTANCIA ESPERANZA RESPONSABILIDAD AMABILIDAD JUSTICIA HUMILDAD TERNURA LEALTAD SINCERIDAD COMPAÑERISMO TOLERANCIA HONESTIDAD PERDONAR HUMANIDAD IGUALDAD INTEGRIDAD PROFESIONALIDAD PAZ FORTALEZA SENSIBILIDAD COMPARTIR FIDELIDAD AUTENTICIDAD BONDAD CONFIANZA FELICIDAD CONFIANZA ABNEGACIÓN PLACER COMPRENSIÓN VALENTÍA DIÁLOGO EDUCACIÓN OBEDIENCIA ESFUERZO AMOR VITALIDAD GENEROSIDAD LIBERTAD FLEXIBILIDAD SUPERACIÓN AMISTAD EMPATÍA ESFUERZO AYUDAR PACIENCIA VOLUNTAD SUPERACIÓN DISCRECIÓN ENTREGA El alumnado realiza marcapáginas con valores:

domingo, 7 de octubre de 2012

"las leyes son como las mujeres, estan para violarlas"

http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/emigrantes/la-frase-las-leyes-son-como-las-mujeres-para-violarlas-indigna-en-espana_jYbKuKLevqz9t28s47JO82/

viernes, 5 de octubre de 2012

VALORES ÉTICOS

http://valoreseticos.net/
Lista de Definiciones de Valores Éticos Justicia: Conjunto de reglas establecidas en cada sociedad, con las que se logra la cordial convivencia, respetando los derechos iguales de los demás seres humanos. Esto se logra autorizando, permitiendo o prohibiendo acciones especificas que pueden afectar o beneficiar al colectivo social. Honestidad: Se define como una característica humana que establece al individuo conducirse en sinceridad y justicia, expresar respeto por uno mismo así como sus acciones y respetar a los demás. Pertenencia: Valor en el que se considera a cada uno de los miembros de nuestra comunidad o grupo como familia y por tanto junto con esa persona se asume y afrontan sus triunfos y desgracias.La Pertenencia no se infiere, se siente. Respeto: Es reconocer los derechos iguales de todos los individuos así como de la sociedad en que vivimos. El respeto consiste en aceptar y comprender las diferentes formas de actuar y pensar de otro ser humano, siempre y cuando no contravengan ninguna norma o derecho fundamental. Respetar a otra persona es ponerse en su lugar, tratar de entender que es lo que lo motiva y en base a eso ayudarlo si fuera el caso. Lealtad: Característica que conlleva al ser humano a ser fiel y agradecido a una persona o entidad, la lealtad consiste en nunca abandonar o dejar a su suerte a una persona, grupo social o país. Lo contrario a lealtad es traición, nunca traicionar a una persona o nación es ser leal. Humildad: La humildad consiste en aceptarnos tal como somos, con defectos y virtudes, sin hacer alarde de nuestras posesiones materiales o de gran conocimiento intelectual, para ser humilde no se puede ser pretensioso, egoísta o interesado. Responsabilidad: Valor moral que permite a una persona administrar, reflexionar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos. Ser responsable es siempre hacerse cargo de los actos realizados por nosotros mismos, aceptando las consecuencia, sean estas buenas o malas, de nuestro accionar en el ámbito personal o laboral. Sinceridad: Valor Ético que identifica a los seres humanos por tener una actitud acorde a sus principios y congruente con los mismos, manteniendo una sinceridad ante diversas situaciones, siendo honestos para con todos. Una persona sincera siempre dirá la verdad aunque esto conlleve una perjuicio para el o para su familia. Tolerancia: Valor que se logra como parte del proceso que tenemos en la vida de admitir la igualdad de derechos humanos respetando las múltiples diferencias existentes entre los seres humanos, con el fin de conservar mejores relaciones personales. Solidaridad: Se define como la capacidad de trabajar en equipo respetando y ayudando lo más que se pueda, coligados por una meta en común, la solidaridad proviene del instinto humano a buscar la convivencia social, a sentirse hermanado a sus semejantes logrando con ello una total cooperación en proyectos o metas en común.