viernes, 27 de enero de 2012

Karen Blixen con el seudónimo Isak Dinesen


Os recomiendo leer Memorias de África, de la danesa Karen Blixen (publicado con el seudónimo de Isak Dinesen).

El libro es un recuento de las experiencias que la autora vivió durante su estancia en Kenia, en los años 30 del siglo pasado. La narradora es una mujer inteligente, muy cultivada (hay numerosas referencias literarias en su relato) y, además, valiente y de gran fortaleza, pues dirigió sola su plantación de café en África durante muchos años.

El libro me gusta porque Blixen, baronesa por matrimonio, hace unas muy lúcidas reflexiones sobre la vida de la gente, tanto la nativa como la colonizadora, que la rodeó durante esos años. No hay clichés, ni paternalismo, en su mirada a la gente nativa. Además, el análisis hacia el resto de la gente europea de la colonia está alejado de sentimientos patrióticos o conquistadores. Quizás el ser danesa en una colonia británica le ofrecía esa lejanía necesaria para mirar el mundo con ojos críticos.

Me gusta especialmente el capítulo 3 en el que describe a las mujeres somalíes que vivían en su granja, que pertenecían a la familia de Farah, su sirviente durante todos esos años:

Su granja sigue en pie como museo en un barrio de Nairobi, aunque, desgraciadamente, como he leído en este blog:”En contra de lo que cabría pensar, a visitar el museo sólo van los turistas blancos. Para la mayoría de los habitantes de la capital de Kenia, Karen no es más que un barrio. “Es una historia de europeos. Para los kenianos, Karen Blixen no es más que otra hacendada blanca que vivió en Nairobi. No tiene nada de especial”, cuenta John, conservador del museo.”

Y sin embargo, Karen Blixen siempre estuvo comprometida con los kikuyus que fueron sus vecinos y se ocupó de buscarles un lugar para vivir cuando ella se marchó
La película Memorias de África no es exactamente una película sobre este libro, sino una película que relata parte de la vida de la autora, sobre todo centrándose en su historia de amor con el británico Denys Finch-Hatton. Aunque alejada del libro del mismo nombre, merece la pena verla, aunque solo sea por su maravillosa banda sonora:

MODELOS DE BELLEZA



¿Qué te parece?

PELÍCULA : DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO


Sobre cine y paz os recomiendo también
una película: DE MAYOR QUIERO SER SOLDADOTrata sobre la influencia de la
televisión en la infancia y sobre la responsabilidad de las familias al
respecto. Tiene mucho que tratar desde el punto de vista de género, por
ejemplo, la asociación violencia-masculinidad o los roles femeninos y
masculinos en la familia. Se puede solicitar a la productora Canónigo
films para que os la proyecten en el cine más cercano.
http://iwanttobeasoldier.com/index_es.html

1325 MUJERES TEJIENDO LA PAZ

1325 Mujeres tejiendo la paz
1325 mujeres tejiendo la paz es un proyecto que tiene por objetivo difundir el papel de las mujeres en la construcción de la paz. Hace referencia a la Resolución 1325 aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el año 2000. Ceipaz-Fundación Cultura de Paz va a organizar diversas actividades durante el año 2010 con motivo del X aniversario de la Resolución: seminarios, mesas redondas y una exposición itinerante.

"1325 mujeres tejiendo la paz" es una publicación que presenta setenta semblanzas de mujeres que han jugado un papel muy activo en promover la paz en el mundo. Recoge las historias de vida de mujeres conocidas y mujeres anónimas que, tanto en su actividad pública o en su quehacer diario, han contribuido a un mundo más humano, estable y seguro. Este libro es un trabajo colectivo de 25 autoras y 42 diseñadores que desde distintos lenguajes, el literario y el gráfico, han querido mostrar una visión más amplia y enriquecida sobre las mujeres y la paz.

jueves, 12 de enero de 2012

UN CUENTO BUSCANDO LA PAZ

Un cuento: Buscando la paz
Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en
una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró
todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que
escoger entre ellas.
La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se refle-
jaban unas placidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo
muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron
que esta reflejaba la paz perfecta.
La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubier-
tas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos
y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto
no se revelaba para nada pacífico.
Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto
creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en
medio del rugir del la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito
en su nido...
¿Paz perfecta...? ¿Cuál crees que fue la pintura ganadora? El Rey escogió la segunda.
¿Sabes por qué?
"Porque," explicaba el Rey, "Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin proble-
mas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de
todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es
el verdadero significado de la paz."



¿SABÍAS QUE...?DESCUBRE LA GRANDEZA DE LAS MUJERES

Mujeres que trabajan por la paz: Mujeres de Negro Mujeres de Negro contra la guerra es una red de mujeres en muchos países,incluyendo España.
Cada grupo mantiene una identidad y un camino propios,aunque su oposición a la guerra tiene características comunes: todas deNEGRO, usando el SILENCIO, desde la NOVIOLENCIA, denuncian que TODA GUERRA ES ILEGAL E ILEGÍTIMA,que las guerras pueden evitarse potenciando el diálogo y el entendimiento.
Son un grupo de mujeres antimilitaristas, feministas y asamblearias, donde las decisiones se toman por consenso. Se caracterizan por construir redes más allá de las fronteras, etnias,religiones..., por reconstruir la convivencia rota.
Apoyan la participación de las mujeres y de los movimientos sociales en las negociaciones de paz, denunciamos el comercio de armamento y la militarización social.
¿Te interesa? Descubre más cosas en :
www.nodo50.org/mujeresred/mdn-h.htm

Yolanda Mukagasana


Una de las muchisimas mujeres que trabajan por la paz "Yolanda Mukagasana"

El pasado mes de noviembre tuve el placer de escuchar a Yolanda Mukagasana, mujer tutsi ruandesa que se vio obligada a huir de su país tras el genocidio de 1994. Venìa a Málaga invitada por Aspa para dar una conferencia titulada “La conciliación en Ruanda”.

Nos aclaró la historia del conflicto en Ruanda y nos contó la historia de su vida.
Ruanda es un país con tres distintas etnias: tutsis, hutus y twas (basadas en la clase social, pues tenían la misma lengua y cultura) que parecían coexistir pacíficamente hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando pasó a ser protectorado belga y las diferencias étnicas fueron institucionalizándose y transmitiéndose desde la escuela, empezando una educación en el odio que desembocó en el genocidio que tuvo lugar mucho después.

Durante el conflicto, Yolanda Mukagasana perdió a sus hijos y a la mayoría de su familia y huyó a Bélgica, donde vive actualmente. Ahora viaja por el mundo dando a conocer lo que de verdad ocurrió, llamando a la reconciliación y pidiendo justicia reparadora para un pueblo que todavía tiene que sanar muchas heridas.

Ella es el ejemplo perfecto de reconciliación, pues ha dedicado su vida a adoptar a niños y niñas ruandeses, tanto tutsis como hutus, con secuelas del conflicto. Dice que se sigue considerando una madre, aunque perdió a todos sus hijos, pues “los niños del mundo me pertenecen”, y “hay que encontrar cómo vivir juntos”.

Su hijo menor es fruto de una violación, pero ella piensa que “la humanidad está en el interior de cada uno” y que seguro que él reproducirá el amor que ella le da, a pesar de las circunstancias en las que haya nacido.

Además, nos habló del papel fundamental que están teniendo las mujeres actualmente en Ruanda. Por ejemplo, hay una mayoría parlamentaria femenina en el país y las mujeres tienen una labor muy relevante en la Comisión de Reconciliación. Estas mujeres han conseguido que se paren leyes como la poligamia, que quería ser reintroducida en el país tras el genocidio y están adoptando, como Yolanda, huérfanos del conflicto.

Agradezco a Aspa el privilegio de escuchar a esta gran mujer que reivindica el valor de la humanidad como sanador y vital para la reconstrucción de su país: “no hay humanidad sin perdón, ni perdón sin justicia, ni justicia sin humanidad”.

miércoles, 11 de enero de 2012

MATERIALES EN LA WEB PARA TRABAJAR LA COEDUCACIÓN EN DIFERENTES ASIGNATURAS

MATERIALES EN LA WEB PARA TRABAJAR LA COEDUCACIÓN EN DIFERENTES ASIGNATURAS

Ciencias Naturales
Participación en la Campaña de sensibilización sobre la "Mutilación Genital Femenina" de Medicos Mundi

Fichas de trabajo del libro Los saberes de cada día, sobre el cuidado en la adolescencia, el lavado de ropa, inventos, la ciencia en la cocina y la química del hogar. (Estas actividades están pensadas para integrar los saberes domésticos en el currículum)

Actividad intectiva: Mujeres científicas

Páginas interesantes sobre mujeres y ciencia:
Listado con biografías de mujeres en la ciencia
Información de mujeres en la ciencia
Mujeres científicas premios Nobel


Ciencias Sociales
Mujeres en el mundo
Unidad didáctica sobre derechos de las mujeres en diferentes partes del mundo

Sobre los libros de texto de historia
, de la unidad didáctica (sistema sexo-género para chicos y chicas) EDUALTER

El feminismo atraviesa la historia
Sobre cómo ha sido la lucha de las mujeres es un material didáctico dirigido al alumnado del primer curso de Bachillerato y especialmente para la materia historia del mundo contemporáneo.


Webquests
Webquest sobre el voto en España
Webquest: ¿Cómo vivían las mujeres en la Edad Media?
Webquest: Mujeres que abrieron camino hacia la igualdad

Información interesante
Sufragismo
Sufragismo y feminismo
Sobre el voto femenino en España
Las mujeres en la UE
La mujer en la historia de España
Historia de las mujeres en España durante el siglo XX

Cultura clasica

La mujer en Grecia y roma
- unidades didácticas

EF

Cuadernos de educación no sexista nº 9: Elige tu deporte

Información sobre mujeres en el deporte (para hacer trabajos sobre el tema)


Filosofía
Webquest: Mujeres a contracorriente (1º Bachillerato)



Información y comunicación
Fichas de análisis de la publicidad, de la Unidad didáctica (sistema sexo-género para chicos y chicas) EDUALTER

Webquest- Mujeres construyendo diversidadInformática y tecnología

Webquest: Hackers, Lizbeth Salander

Ficha para trabajar el descubrimiento de Ada Lovelace

Actividad interactiva: mujeres inventorasFichas de trabajo del libro Los saberes de cada día, sobre integrar conocimientos domésticos en el currículo. Las actividades giran en torno a la creación de un sistema de riego en casa y sobre los inventos con utilidad en la vida doméstica.
(trabajo de debate y reflexión hacia cuestiones relacionadas con la responsabilidad en las tareas domésticas y con la asignación tradicional masculina-femenina de valores y actividades)


Inglés
Reading
Reading comprehension de temas relacionados con las mujeres
(con glosario en español)

Women’s history
Understanding gender

Lengua y literatura
Proyecto de trabajo para realizar un ensayo crítico acerca de la discriminación sexual en la sociedad actual para 2º ciclo de la ESO

Fichas para el análisis de género de textos literariosMujer y diccionario, de la Unidad didáctica (sistema sexo-género para chicos y chicas) EDUALTER

Una propuesta didáctica sobre el mundo del Quijote con perspectiva de género

Webquest: Mujeres escritoras

El cuento "Una feliz catástrofe", que está publicado en España por la Editorial Lumen, de Barcelona. Interactivo

Información interesante
Mujeres y la generación del 27Proyecto de I+D Escritoras y pensadoras europeas

Matemáticas

La jornada laboral de las amas de casa, de la Unidad didáctica (sistema sexo-género para chicos y chicas) EDUALTERWebquest de mujeres matemáticasListado de mujeres matemáticas con ACTIVIDADES

Información interesante
Mujeres Matemáticas. Biografías


Música
Extracto de carta de Gustav Mahler a Alma Mahler para leer y reflexionar en clase

Información sobre mujeres músicas en todas las etapas de la historia


Plástica

Unidad didáctica: La tiranía de la moda a través del arteUnidad didáctica- Mujeres que rompieron el estereotipo: las pintorasInformación interesante:
Mujeres artistas
Colectivo de artistas feministasMujeres en la pintura-video