martes, 23 de octubre de 2012

"EL COLOR PÚRPURA" en el 2012

Sinopsis: La historia se centra en la vida de Celie, una joven muchacha de color, a principios de siglo. Celie tiene 14 años y está embarazada de su propio padre. Continúa así su difícil existencia 30 años más. Pero Celie tiene una obsesión: aprender a leer. No ceja en su empeño y lo consigue. Aunque el marido, el señor, se lo prohíbe, le esconde las cartas, la apalea, ella se las ingenia para aprender a leer, mejorar su lectura y mediante la lectura, sobre todo de las cartas de su hermana, descubre algo del mundo y va paulatinamente logrando un pequeño lugar en la sociedad. Cinco mujeres de color, de diferentes formas se van liberando de las esclavitudes, por la comunicación entre ellas, por el conocimiento, por su independencia. Analizar a cada una de las mujeres protagonistas, de quién dependen y en qué grado. Expresar la vida de cada una de ellas. Marcar las relaciones entre ellas y la importancia de sus vínculos de cara a la liberación de su dependencia. Explicar cómo logran cierta independencia. Analizar la importancia de la educación, la formación y la lectura. Citar casos que se conozcan parecidos y analizarlos. Expresar el cambio que se va produciendo en el amo y señor. Analizar la educación de las personas adultas. Cuestionario sobre la película: 1.-Viendo la película, ¿podemos trasladar situaciones o hay similitudes con la realidad actual en nuestro país? 2.-¿Qué puede simbolizar "el color púrpura? 3.-¿Cuál es el mensaje final del guión? 4.-Se ofrece una rebelión o más bien una compensación. 5.-El buzón ¿qué simboliza? 6.-¿Cual es el contraste entre la iglesia y la taberna? 7.-Los paseos entre el color púrpura ¿qué simbolizan? 8.-¿Qué tipos de violencia sexista se muestran en la película? 9.-Analizar la importancia de la educación, la formación y la cultura. 10.-Qué personas adultas se aprovechan de las niñas.